BOTOX - TOXINA BOTULINICA

El Botox se utiliza para eliminar arrugas faciales, que son producidas en la expresión de los gestos que realizamos con la cara. Se trata de un extracto purificado de la llamada "toxina botulínica"  que produce la bacteria clostridium botulinum. El Botulismo es la enfermedad provocada por esta toxina, que no necesita oxigeno para proliferar y se desarrolla en determinados alimentos conservados en latas en malas condiciones.
SEGURIDAD
Botox no es un veneno activo, es una proteína que debilita e inactiva los músculos.
El Botox® para aplicaciones cosméticas se usa en pequeñas cantidades (30-70 U.), lo que le confiere alto margen de seguridad si pensamos que para lograr efectos tóxicos, habría que inyectar más de 2000 unidades de una sola vez. Después de que el músculo ha sido inyectado, su efecto no se nota hasta pasados 15 días. Sesenta unidades de Botox® o menos se necesitan para el tratamiento de las arrugas faciales.
Los efectos del Botox® solo afectan al músculo, y no afecta de ninguna manera al sistema nervioso central o a ninguna otra parte del cuerpo, así sea inyectado accidentalmente en algún nervio o vaso sanguíneo.
Botox® es también seguro porque la recuperación del músculo es completa.

ZONAS DE APLICACION

Las zonas de aplicación de más comunes para el tratamiento de las arrugas por contracción muscular son:
1.- Arrugas frontales
Las arrugas frontales son causadas por la contracción del músculo frontal, que ocasiona arrugas de curso horizontal. Habitualmente se colocan de 20-35 U.
Músculo frontal (amarillo) 
Inyección de Botox® en músculo frontal
Puntos de inyección para tratar las arrugas de la frente
2.- Arrugas periorbitarias
Las arrugas periorbitarias también denominadas "patas de gallo" se ocasionan por la contracción del músculo orbicular. Se precisan de 5 a 10 U.
Músculo orbicular (en rojo)
Puntos de inyección para tratar las "Patas de gallo"
3.- Arrugas del entrecejo
Las arrugas del entrecejo son causadas por la contracción del músculo corrugador. Se precisan de 7 a 10 U.
Músculo corrugador (en verde)
Puntos de inyección del músculo corrugador
4.- Arrugas en labios y descenso de comisuras bucales
Las arrugas de labios se deben a la contracción del músculo orbicular. Se necesitan de 5 a 10 U. Su tratamiento no ofrece los mismos los resultados que si se aplica para el tratamiento las arrugas del tercio superior de la cara.
Músculo orbicular (en verde)
Puntos de inyección en M. orbicular
5.- Bandas verticales del cuello
Las bandas verticales del cuello se ocasionan por la contracción del músculo platisma. Se necesitan de 8 a 15 U.
Músculo platisma (en rojo)
Puntos de inyección en músculo platisma
6.- Arrugas de la raíz nasal.
Se deben a la contracción del músculo procerous. Se necesitan de 5 a 8 U.
Músculo procerous (color azul)
Puntos de inyección del Músculo procerous
CONTRAINDICACIONES
Aunque no se han reportado defectos en nacimientos por el uso de éste medicamento, no se tratarán a pacientes embarazadas. Otra de nuestras políticas es no inyectar Botox a pacientes que se encuentran en periodo de lactación.
Pacientes con historia de alguna enfermedad neuromuscular (esclerosis múltiple y la miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con transmisión nerviosa.
FRECUENCIA DEL TRATAMIENTO
Se aconseja repetir el tratamiento de cada cuatro a seis meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan. Una vez que el área se suaviza completamente, se le da instrucciones al paciente que regrese a terapia solamente cuando note que comienza nuevamente a contraer el músculo.
DURACIÓN DEL EFECTO BOTOX
Después del primer grupo de inyecciones, se puede llevar a cabo una reinyección después de dos semanas lo que permite la localización de alguna resistencia del los músculos.
El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas después de la inyección y el debilitamiento máximo del músculo se determina en siete días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura entre cuatro y seis meses en la mayoría de los pacientes.
RECOMENDACIOES POST- APLICACIÓN
  • No de masaje en el área inyectada.
  • No se acueste para tomar una siesta; manténgase en posición vertical cuatro horas despúes de la inyección
  • No tome ácido acetil salisílico (aspirina) durante 3 días después de la aplicación.
Tiempo aproximado: de 10 a 15 min. Es importante realizar una consulta previa para despejar dudas y ver si el botox es el tratamiento ideal para usted.